Les compartiré un poco cómo fue mi experiencia acompañando a 14 familias para que sus hijes pudieran rectificar su acta de nacimiento el pasado 17 de noviembre, en El Salto, Jalisco.

Saltándonos la primera impresión y gusto de conocer el decreto del 29 de octubre, donde Jalisco a nivel estado reconocía legalmente el derecho a la identidad de las personas trans, sin distinción de edad, comenzaba el ánimo, la emoción y las dudas de las familias de cómo, cuándo y dónde podrían realizar este procedimiento administrativo, este era un nuevo procedimiento para todes, así que todes teníamos las mismas dudas.

Después del primer impacto y las mil dudas que tuvimos, pudimos irlas resolviendo poco a poco entre todes quienes estábamos acompañando este proceso desde CDMX en la Asociación por las Infancias Transgénero y desde Jalisco con Izack en Impulso Trans y con Andrés en la Secretaría de Diversidad Sexual de Jalisco. Estoy seguro de que Izack ya me alucinaba de tantas preguntas que le hacía al día.

Se comenzaron a reunir los documentos, escaneados, fotografías, como era posible, fue complicado para muchas familias por la pandemia y la movilidad necesaria para obtener sus documentos, pero estoy seguro de que por el amor que le tienen a sus hijes, nada fue imposible y al final lograron recabar todo lo necesario para que como familia pudieran viajar a Jalisco y pudieran obtener ese documento por el que llevaban tantos años luchando, su acta de nacimiento.

Adelantándonos a dos días antes del 17 de noviembre, varias familias comenzaban a salir de sus estados rumbo a Jalisco, yo desde mi casa, aún no lo podía creer, era algo que sabía que estaba pasando, pero que no todavía no podía aterrizar y dimensionar, llegó un día antes y ya la mayoría de las familias estaban allá reunidas esperando a les que faltábamos.

Llegó el día, es martes 17 de noviembre de 2020, son las 3:30 am tengo que comenzar a arreglar todo lo que falta para estar 4:30 am en el Aeropuerto de la CDMX. Ya en el Aeropuerto, me encuentro con mis compañeres de viaje, todes listes para la aventura.

Aterrizamos, desayunamos, todo listo para irnos al Registro Civil de El Salto. Llegamos y ya había algunas familias ahí, minutos después ya todes estábamos reunides. Parecía algo irreal, tantas personas a quienes aprecio y admiro juntas en un lugar, por una causa tan bonita e importante como era la que nos reunía en ese momento. Conocía ya a la mayoría de las mamás que fueron, pero era un momento super especial porque por fin iba a conocer en persona a sus hijes, a esas personas de quien tanto había escuchado hablar, fotografías, anécdotas, logros y luchas.

Llega el momento de que la primer familia entre al Registro Civil, hasta ese momento todas las personas que estábamos ahí seguíamos sin creerlo, parecía algo tan cercano, pero ya habíamos tenido en otras ocasiones cosas que parecían tan cercanas y al final no resultaban. Los minutos pasaban y los nervios aumentaban, y por fin sucede, todo se vuelve real, sale la primer familia con el acta de nacimiento de su hije, inmediatamente hay felicidad, festejo e ilusión en todas las familias, esto por fin estaba sucediendo.

Así fueron pasando las horas, en lo que cada familia entraba al Registro Civil y salía con su acta de nacimiento corregida, en ese tiempo pude convivir más con las familias, platicar con las mamás y los papás, jugar con les niñes, ver la emoción e impaciencia de las familias que aún no entraban al registro y también la felicidad y alivio de quienes ya tenían su acta. Era un ambiente de acompañamiento y amor mutuo.

Pudimos tomarnos muchas fotografías que por el cubrebocas no se alcanza a notar el tamaño de las sonrisas de todes, pero creo que en los ojos de todes se puede ver ese orgullo, esa felicidad y esa emoción que nos sobrepasaba.

Por fin, sale la última familia, y así después de horas de estar afuera del Registro Civil, las 14 niñas, niños y adolescentes tienen un acta de nacimiento con su nombre elegido y género con el que se viven. Elles sabían que esto significaba que por fin nadie pondría en cuestionamiento su nombre o su identidad.

Como celebración fuimos a las instalaciones de la Secretaría de Diversidad Sexual de Jalisco, donde nos esperaban unas tortas ahogadas, una buena plática y un ambiente de afectos.

Sabemos que este es solo el primer paso, que estas 14 familias son las primeras de muchas, que aún nos faltan 31 estados que reconozcan a las infancias y adolescencias trans y las protejan, y que debemos seguir la lucha para que la reserva de actas primigenias sea algo tangible para todas las personas trans en todos los estados. Aún hay un largo camino que recorrer, pero sabemos que no estamos soles, ni como familias, ni como infancias y adolescencias, ni como organizaciones, ni como personas trans adultas, hay una lucha común que nos une.

Sin duda es una experiencia que nunca voy a olvidar y siempre llevaré en mi corazón, gracias a todas las personas que hicieron esto posible y a todas las familias por permitirme ser parte de sus procesos.

Benjamín Gutiérrez

#InfanciasTrans
#AdolescenciasTrans
#MiDerechoAExistir
#JaliscoDeIgualdades