Hoy, 31 de marzo celebramos el Día Internacional de la Visibilidad Trans, siendo así que reconocemos y mostramos ante el mundo la existencia y resistencia de personas Trans y No Binaries desde los inicios del desarrollo y expansión de la humanidad.

Estas vivencias y expresiones se han registrado en diferentes momentos, en diferentes culturas y con significaciones distintas, sin embargo, teniendo en semejanza la búsqueda de apertura en espacios sociales; en consideración que somos personas agentes de acceso y disfrute efectivo de Derechos Humanos.

En los últimos meses, el tema Trans y No Binarie ha sido instrumentalizado a nivel socioeconómico/político, como moneda de cambio ante el orden y la moral de algunas sociedades. En estas discuciones se pone en debate la validez y sostenibilidad de nuestras existencias, aún con avances científicos, culturales y humanos sobre la diversidad y disidencia humana.

Reconocemos que la edad no es un impedimento para saber quiénes somos, cómo vemos, estamos y explicamos el mundo. Exigimos el reconocimiento jurídico-social y el acceso a Derechos Humanos para que todas las personas puedan habitar un mundo más justo y saludable.

Adri Percastegui
Coordinación de salud y educación de la A.C