Primeramente pienso que para todas las niñas, los niños y les niñes es fundamental tener un acta de nacimiento, porque por ejemplo en mi caso, no puedo hacer absolutamente nada, no puedo ir a la escuela, ni siquiera tomar cursos, yo en este momento tendría que estar en 1ro de secundaria, pero este año no pude cursar la escuela, y prácticamente no puedo hacer nada, porque en los cursos me piden mi CURP y acta de nacimiento. En este momento es una incertidumbre en la que no sé cuándo me la van a dar, no sé si van a tardar 1 año, 2 años o meses, y es algo que me causa incertidumbre y miedo.

Yo lamentablemente cursé la primaria católica, en la que sufrí discriminación de parte de compañeros y de maestros, eso me enseño a ser mas fuerte y a que no me importaran las críticas de los demás, pero este último año que fue sexto de primaria, mi maestra no tuvo el suficiente conocimiento, a pesar del que mi mamá y yo le estábamos brindando, y por esta razón me tuve que cambiar de grupo, hasta que se terminara el ciclo.

Yo creo que es importante para todos poder decir yo me identifico como una niña o como un niño, yo tengo esa oportunidad de decir “soy una niña” y punto. Hace 2 años yo no sabía nada de esto, nada de esto se sabía y desde que yo recuerdo le dije a mi mamá que soy una niña, estamos hablando de hace 10 años, en donde no había información suficiente. Fui a muchas terapias, con muchos psicólogos y psiquiatras que le decían a mi mamá que estaba loca, le decían que su hijo era gay, y así continuaron hasta cuarto de primaria.

Yo quiero que Luis y yo que podemos dar ese ejemplo y dejar esa huellita, ese granito para futuras generaciones, que pueda ser más fácil y no tengan que pasar por todo esto, porque la verdad es muy pesado, es un desgaste emocional, un desgaste físico y que tienes que lidiar con personas que simplemente no saben, no saben porque no quieren, ahora esto ya no se considera taboo, esto es una realidad. También tienes que lidiar con diputados, con personas que confunden lo trans con una enfermedad, esto no es una enfermedad, es una condición, una condición de nacimiento, no es una elección. En ocasiones no te sientes muy entendida, te dicen “tu estas loca” y la verdad es que ha sido un camino bastante largo, pero también de mucho aprendizaje.

Yo solamente lo que pido, lo que ruego y lo que quiero es que yo simplemente pueda ser identificada con un papel, puede sonar insignificante o como a que nada más es un papel, pero para nosotros que tenemos que lidiar con que te digan con un nombre con el que no te sientes cómoda o cómodo, que tengas que entrar a un baño en donde no te sientes cómoda, en donde lamentablemente te sientes insegura por feminicidios, por violaciones, por acoso hacia las personas trans y no solamente hacia las personas trans, sino hacia toda la comunidad. Yo creo que ya es tiempo de que las personas se visibilicen, que esto ya no es un taboo, que esto es una realidad y que simplemente no hay por qué ofender o decir insultos. Obviamente como dijo Luis, nadie es la víctima, simplemente es la vida, es la vida que me tocó y pues a vivirla. Me siento muy muy agradecida por Tania que me ha ayudado muchísimo, agradezco a mi familia, a mi mamá, a Red de familias trans que han sido un apoyo incondicional para mi, lo agradezco infinitamente, y sin ustedes, sin los diputados Temístocles y Paula Soto, quienes me han apoyado mucho, no hubiera sido posible todo esto. Solamente eso es lo que pido, no es algo muy grande, es un papel, y no es simplemente por ese papel, sino porque quiero poeder decir “soy Sofía, mucho gusto” y no tener que esconderme ante los demás, o no tener que decir en un lugar soy tal persona y en otro lugar que eres otra persona, porque te da miedo que te discriminen, que te acosen o que hagan un comentario imprudente o fuera de lugar, porque tenemos que lidiar diariamente con eso, no solamente las niñas y los niños, sino también los adultos, en algunos casos los familiares de estos niños y adolescentes trans*. Gracias a todo esto y a cada granito de arena que ha puesto cada quien, puede ser posible no solamente para mi sino para miles de niños trans.

Solamente es abrir tu mente y no juzgar, para mi es muy importante que yo pueda tener un papel que diga que soy Sofía, que no soy sutanito o Juanito, eso es todo, que la gente se visibilice, que la gente abra los ojos y que sepa que somos diferentes y no solamente personas heterosexuales y homosexuales, todos somos diferentes y también merecemos un respeto, eso es lo que yo exijo, un respeto hacia esta comunidad y no solo hacia esta comunidad sino a todo mundo y que no por personas que son ignorantes este camino tenga que tener grandes baches, grandes excusas o piedritas en el camino y tener que ver en los noticieros, en el radio que esta es una enfermedad, que es una enfermedad mental, que se dan más los suicidios porque nosotros obligamos a la gente a que salga del clóset, y no, la verdad es que hay más suicidios por no poder identificarte como tu género, repito no es algo de elección, no es que un día despierte y diga “quiero ser trans”, simplemente es algo de nacimiento, tu mente es de una niña o de un niño, pero tu anatomía, tu cuerpo es de un niño o de una niña, es simplemente eso y respeto ante todo.

Sofía

#MiDerechoAExistir #InfanciasTrans