Como pudimos observar en la nota publicada por Homosensual, citando al Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, quien culpó a las mujeres que abortan, personas que optan por la eutanasia, personas trans y familias que deciden apoyar a sus hijes trans del Covid 19, diciendo que era un castigo de Dios y un mensaje en el que nos dice que nos estamos yendo a un abismo, citando algunas de sus frases:

“La eutanasia: ya me cansé de sufrir, que me maten. O los niños que están muy graves en Holanda y en Bélgica, los papás ya pueden decidir que los maten.”

“Que se esperen los niños a ver qué género quieren ser, que un niño decida que quiere ser niña o una niña que quiere ser niño. ¡Ah, caray! Seguramente Dios dice: ‘Oigan hijos, ¿a dónde van? Momentito momentito. Soy su papá y los quiero y los amo y soy misericordioso, pero se están yendo a un abismo’”

“Miren cómo un pequeñísimo, microscópico virus viene a decirle hoy a la humanidad: ‘Ey, eres frágil. Eres vulnerable. Ni tu éxito, ni tu dinero, ni tu poder te van a ayudar […] No juegues a ser Dios’. La humanidad ha querido jugar a ser Dios”.

A lo que respondo que , la posición de algunos representantes de la iglesia católica, como el obispo Castro Castro, resulta contraria  a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Mexicana y también al mensaje de inclusión y respeto expresado por el papa Francisco I hacia la comunidad LGBTTTI.

Por lo anterior, solicitamos a las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores para que, en uso de sus facultades, hagan un llamado al arzobispo primado de México y al nuncio apostólico, representante del Estado Vaticano en nuestro país, para evitar este tipo de mensajes que debilitan la paz social y el orden jurídico.

Solicitamos además una declaración pública del arzobispo Carlos Aguiar y del nuncio apostólico Franco Coppola, para saber que casos como el del obispo de Cuernavaca son excepción y no la regla en la tarea que lleva a cabo la iglesia católica actualmente para reconocer y respetar la identidad de cada una de las personas, partiendo de un elemental sentido humanitario.

Tania Morales

Consultar artículo completo de las declaraciones del Obispo aquí: https://www.homosensual.com/lgbt/trans/obispo-de-cuernavaca-culpa-a-ninez-trans-por-coronavirus/