¿Qué hacer si tengo una hija, hijo o hije Trans?

Primero que nada ¡Felicidades! Estás a punto de entrar en una increíble etapa de conocimiento, conciencia y respeto por las identidades que son diferentes a la tuya. Es importante recalcar que tener una hija, hijo o hije Trans no es nada malo ni algo por lo que debas sentirte enojadx, avergonzadx o triste, pues así como tú desde que eras chiquitx te reconociste como niña-mujer / niño-hombre, ahora tu hije se está reconociendo con lo que le hace sentido en la cabeza y en el corazón. Es así de sencillo.

Si tu hije se ha abierto emocionalmente contigo y te ha expresado su identidad, puedes estar orgullosx de tener una comunicación basada en la confianza y honestidad, así que una vez descubierto esto, es momento de demostrarle que estamos de su lado.

Lo primero que debes de hacer es escuchar atentamente sin emitir juicios.

Sí, parece lógico, pero no lo es. A veces nos gana la necesidad de aclararle ciertas acciones que tuvimos y que sin querer le lastimaron o hicieron sentir incómodx. Esto es muy probable ya que seguramente mucho de lo que te platicará parecerá que lo hace como reclamo, pero no es así. Si te está hablando de cómo se sintió mal el día que le regalaron de navidad un juguete típico del género opuesto al que se identifica o cuando le obligaron a vestirse de determinada manera, no es un reclamo, tienes que recordarlo, es más una manera de ejemplificar su frustración y necesidad de hablarlo para no volverse a sentir así.

Cerciórate del momento exacto en el que se encuentra tu hije.

No todos los procesos son iguales, puesto que cada persona es un mundo, así que es importante que estés consciente del momento en el que tu hije se encuentra y que no le obligues a apurarse o esperarse en su transición. Pregúntale cómo se siente, qué herramientas necesita para sentirse segure y sobre todo, si está liste para “salir del clóset” con su demás familia, amigos, escuela y/o entorno social.

Pregúntale si tiene un nombre elegido con el que le gustaría que le llamaras.

Una de las primeras cosas –y en la mayoría de los casos– que le son más incómodas a un niñe o adolescente trans, son precisamente sus nombres, pues representan todo lo que no son y todo lo que les hace daño, así que es importante que si tu hije ya tienen un nuevo nombre elegido, tendrás que hacer un esfuerzo enorme por olvidarte del anterior y usar de ahora en adelante el que te está pidiendo.

Si por el contrario, no tiene aún un nombre elegido, puedes formar parte del proceso de búsqueda (si así te lo permite) y con eso reiterar tu apoyo total en su proceso de identidad de género.

Seguro te interesa: Porque no debes llamar a una persona Transgénero por su antiguo nombre.

Por qué no debes llamar a una persona transgénero por su antiguo nombre

Infórmate, acude a talleres, sesiones de acompañamiento y rodéate de círculos que sumen.

Ahora más que nunca es momento de cerciorarte que las personas que están en tu círculo más cercano, tengan la misma visión comprensiva, positiva y respetuosa de las identidades. Si por alguna razón tienes personas que están en contra de las identidades, es de vital importancia que les hagas saber que apoyas a tu hije y que no necesitas opiniones negativas y/o teorías infundadas.

Link a sección: Comunidad

Sé valiente

Vas a encontrarte con muchas situaciones y personas buenas y otras no tanto, tienes que estar preparadx para todo.

El mejor referente de valentía que puedes tener ahora es tu hije, pues se requiere de mucho coraje y entereza para enfrentar la transición que está pasando, así que si en algún momento dudas de poder ser lo suficientemente fuerte, basta con que voltees a ver a tu hije y sepas que mientras recorran este camino juntxs, nunca estarán solxs y todo va a estar bien.

Categorías: Educación, Tips para Padres, Infancias Trans

¿Qué hacer si tengo un hijo o hija Trans?

www.infanciastrans.org/consejos-hijo-hija-trans

Si tu hijx acaba de decirte que es Trans, ¡no entres en pánico! Aquí te damos 5 consejos para reaccionar correctamente y brindarle el apoyo que necesita en esta etapa tan importante.