El conocimiento es la mejor herramienta que podemos tener. Esta enunciación, por más simple que parezca ser, tiene grandes implicaciones en el mundo actual, porque estamos en un momento en el que se utiliza el desconocimiento como la manera predilecta de violentar nuestros derechos humanos fundamentales, la manera ideal para defendernos es entonces compartiendo conocimiento, enseñándonos y aprendiendo de les otres.

Históricamente, las personas de la diversidad sexogenérica, hemos sido ahuyentades de los espacios de creación de conocimiento y por ende, nuestras vivencias no han sido fielmente representadas. Por eso mismo, no se había enseñado sobre nosotres y nuestras vidas de la manera correcta. La Educación Integral en Sexualidad es fundamental para poder conocernos como personas y como comunidad al igual que eliminar el estigma que existe alrededor de la sexualidad en general y la expresión de la sexualidad de las personas trans y no binaries.

Es claro que uno de los mayores miedos de las personas que se conforman a la endocisheteronorma, es el carácter sexual de las relaciones que tenemos las personas de la diversidad sexo-genérica, porque no logran imaginarse una relación entre dos mujeres en la que no estén involucrados hombres en ninguna capacidad, es insólito pensar en una relación entre dos hombres en la que uno de ellos no se someta al otro como en sus relaciones heterosexuales que funcionan como un mecanismo para mantener su supremacía histórica. Además, les aterra siquiera pensar en cómo es la dinámica sexual entre una persona trans y/o no binarie con otra o con una persona cisgénero.

Para erradicar este miedo injustificado y la violencia que de él nace, es necesario que se conozcan nuestras vivencias verdaderamente y no solo la perspectiva de quienes nos ven a la distancia, con lentes de desapruebo y disgusto. Al ser nosotres quienes contamos nuestras historias, se esclarece la realidad de lo que vivimos de manera en la que se propicia la empatía y el amor, en oposición a la indiferencia y odio que se ha replicado desde la epistemología.

Al tener este conocimiento e impartirlo en las escuelas, se empieza a caminar hacia un mundo sin discriminación, en el que cabemos todes y en el que nuestro placer y felicidad, son normales.

Dan Canales

Coordinación del Área Jurídica de la A.C